El proyecto

El gobierno y la guerrilla de las FARC iniciaron un nuevo proceso de diálogo y podrían poner fin a una guerra que lleva enquistada más de 50 años en Colombia.
Cinco décadas de conflicto armado entre ejército, guerrilla y paramilitares han deparado cerca de seis millones de víctimas contando desplazados, muertos y desaparecidos, campesinos despojados de sus tierras, masacres, mujeres víctimas de violencia sexual o el exterminio de casi todos los miembros de un partido político de izquierdas, entre otras.
Mi intención es recorrer Colombia, acercarme a diferentes caras del conflicto armado viajando a las zonas que más sufrieron y sufren la guerra. Pondré voz y rostro a las víctimas, no sólo como meras víctimas, sino como nuevos actores sociales que emergen y son sujetos de derecho.Hablaré del por qué de este conflicto, e indagaré sobre cómo se quiere repensar el país y sobre cómo se podrán en el futuro recomponer las relaciones sociales para superar la fractura emocional y los odios acumulados de tantos años de guerra.

El país es optimista frente a un posible final de la guerra, pero conviene significar que el conflicto armado en Colombia no es la única forma de violencia existente en el país. La violencia se ejerce aquí de muchas otras maneras y no es sólo atribuible a la guerrilla. La ejercieron y la siguen ejerciendo de forma despiadada grupos paramafiosos pero también el propio Estado e intereses económicos representados por grandes multinacionales ansiosas de implementar megaproyectos que afectan la vida de miles de personas y del entorno donde viven.

Para la gente más humilde, la Paz no es sólo la firma de un acuerdo, sino que tiene mucho que ver con el acceso a la tierra, con una mayor inversión social y con mejorar sus condiciones de vida tras años y años de un absoluto abandono estatal.

En este blog hablaré también de esas otras Colombias que merece la pena descubrir y conocer. Al margen de la guerra y de la infinidad de atropellos e injusticias que se suceden por toda la geografía del país, Colombia es un país con una geografía, una cultura, una creatividad y una riqueza pluriétnica fascinantes que pienso es bueno mostrar. La mejor motivación para sumergirme en Colombia es tener la oportunidad de vivir el final de un conflicto armado de más de 50 años y que el pueblo colombiano merece.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s