La masacre de San José de Apartadó en el recuerdo

La Masacre de San José de Apartadó terminó con la vida de 8 personas, entre ellas tres niños . Foto: Javier Sulé

La Masacre de San José de Apartadó terminó con la vida de 8 personas, entre ellas tres niños . Foto: Javier Sulé

Siete años después de haberla visitado por primera vez, regresé a la comunidad de Paz de San José de Apartadó. Lo hice para conmemorar un triste aniversario; los 10 años de la masacre que terminó con la vida de ocho miembros de esta comunidad, entre ellas tres niños asesinados con una crueldad extrema. La barbarie cometida por militares del Ejército colombiano con el apoyo de grupos paramilitares pretendía acabar con esta experiencia de resistencia a la guerra. No lo consiguieron. El mes próximo celebrarán su mayoría de edad, 18 años de vida como organización que no admite a ningún actor armado en su territorio.

Hace días que no dejo de pensar en Natalia. Tenía 5 años, Santiago; su hermano, apenas dos. Vivían en una de las veredas de la comunidad de Paz de San José de Apartado, en lo alto de una montaña del Urabá antioqueño. Su padre Alfonso Bolívar suplicó que no los matarán, pero ya viendo el inminente final le dijo a la niña que debían prepararse para un largo viaje. Natalia cogió entonces una ropita para su hermanito y la metió en una bolsa. Los paramilitares y los militares del Ejército colombiano que habían irrumpido en la casa, efectivamente, no tuvieron piedad de los pequeños y acabaron degollándolos. “Mátenlos porque sino de mayores acabarán siendo guerrilleros”, dijeron según se pudo reconstruir tras la declaración de los autores en el juicio por estos hechos.

Ocurrió todo un 21 de febrero de hace 10 años. Ese mismo día, además de los dos niños, del papá, la mamá y de un jornalero de la finca, murieron también cruelmente asesinados en una vereda cercana Luis Eduardo Guerra, su esposa Beyanira y su hijo Deyner de 11 años. En total fueron 8 personas las fallecidas en lo que se conoce como la masacre de San José de Apartado. El objetivo principal de la misma era matar a Luis Eduardo Guerra, uno de los líderes más carismáticos de la comunidad y un hombre muy querido por todos. Los perpetradores pensaron que matando a Guerra acabarían con la comunidad. No fue así.

El sacerdote jesuita Javier Giraldo, activo acompañante de la comunidad, conocía muy bien a Luis Eduardo Guerra. Me cuenta que fue uno de los impulsores y creadores de la comunidad. “Era una persona que tenía como una cierta sabiduría, de conciencia lúcida y con grandes ideales comunitarios a la que en momentos de gran incertidumbre y dificultades todo el mundo preguntaba qué se hacía porque sabían que él tenía siempre salidas muy creativas. Cuando ya se conocía que estaba en la mira de los grupos armados se fue un tiempo para otra región. Allí siguió siendo la voz de la comunidad frente al gobierno y la comunidad internacional, pero al final dijo que ya no se sentía cómodo haciendo eso y decidió regresar. Poco tiempo después lo mataron”.

Los culpables

Diez años después se sabe que los culpables de aquella atrocidad fueron los paramilitares y miembros de la brigada XVII del Ejército Nacional. El gobierno tuvo que pedir disculpas y retractarse así por el respaldo que en su momento el expresidente Álvaro Uribe había dado a un falso testimonio que aseguró que el crimen había sido cometido por las FARC y por unas declaraciones suyas en las que vinculaba a miembros de la comunidad con la guerrilla.

La justicia sigue pendiente. Únicamente el capitán de la brigada Guillermo Armando Gordillo fue condenado a 20 años junto a algunos suboficiales y a 27 paramilitares más. Para los abogados de DH Colombia defensores de la comunidad las estrategias de dilación, los encubrimientos y los pactos de silencio están eternizando el caso y no han permitido llegar todavía a las más altas esferas del poder militar que consideran implicadas.

“Tenemos muchos hechos probados que involucran directamente al Ejército y sabemos como estos trabajaban de forma articulada y estructurada con los paramilitares. Conocemos de la existencia de un manual militar referido a las comunidades de paz en el que se indicaba que estas debían ser objeto de una guerra política y en esa lógica fueron formando al personal enseñándoles a ver a la comunidad de paz como un enemigo. Igualmente sabemos de todas las labores e informes de inteligencia que desarrollaron contra la comunidad previos a la masacre. La ejecución de Luis Eduardo y todo el operativo planteado para acabar con la comunidad es el resultado de esa inteligencia del Estado. Hasta el momento sólo hay 38 condenados de los 300 que participaron. Han procesado a los gatilleros pero no a los jefes”, contó Jorge Molano, uno de los abogados defensores.

El Padre Javier Giraldo ofició la ceremonia de conmemoración de la masacre de San José de Apartadó. Foto: Javier Sulé

El Padre Javier Giraldo ofició la ceremonia de conmemoración de la masacre de San José de Apartadó. Foto: Javier Sulé

La comunidad de Paz de San José de Apartadó conemorando los 10 años de la masacre. Foto: Javier Sulé

La comunidad de Paz de San José de Apartadó conemorando los 10 años de la masacre. Foto: Javier Sulé

La comunidad conmemoró estos 10 años haciendo un profundo ejercicio de memoria. Primero en la vereda de Mulatos donde vivía Luis Eduardo y su familia y después en la vecina vereda de La Resbalosa, en una sencilla capilla ubicada en el mismo lugar donde los victimarios enterraron en una fosa los cuerpos desmembrados de los niños y de sus padres. Caminamos seis horas en dura ascensión para llegar a esas veredas.

Ni siquiera ese día la comunidad lo pudo conmemorar en paz. Poco antes de empezar la homilía, advirtieron que a escasos 500 metros del lugar un grupo de soldados se encontraban acuartelados dentro del territorio de su propiedad. Fueron hasta ellos para decirles que se fueran. Hubo momentos de tensión, pero finalmente los militares accedieron a marcharse.

El día de la conmemoración la comunidad advirtió la presencia del Ejército en su territorio que fue invitado a retirarse de la zona. Foto: Javier Sulé

El día de la conmemoración la comunidad advirtió la presencia del Ejército en su territorio que fue invitado a retirarse de la zona. Foto: Javier Sulé

Para Doña Brigida, miembro de la comunidad, no fue un momento agradable encontrarse con el Ejército en un día tan señalado. “Fue como revivir ese dolor y ese sufrimiento tan grande por la forma como habían matado a Bolívar y a los niños”, me reconoce. Sin embargo, esta mujer de 70 años que ha ido recogiendo la memoria de su comunidad a través de las obras de arte que realiza, asegura que no guarda rencor a los militares. “La venganza no lleva a ningún lado”, me afirmó con rotundidad.

Lo dice con conocimiento de causa porque a ella los militares, igualmente en connivencia con los paramilitares, también le arrebataron a una hija de 15 años. “Mi niña hacía parte del grupo de danzas de la comunidad. Un 24 de diciembre fue a una celebración, llegaron los paras y los militares e hicieron otra masacre. Murió mi hija, dos mujeres más; una de ellas en embarazo de 7 meses, y tres hombres. A raíz de eso, otro de mis hijos quiso vengar su muerte y se fue para la guerrilla. Allí lo acabaron matando en un enfrentamiento con el Ejército”, me recuerda Doña Brígida

Un pensamiento en “La masacre de San José de Apartadó en el recuerdo

  1. …y de nuevo, fué también una causa de responder contra ataques de las farT la semana pasada a la masacre! desde luego! no tiene disculpa, desde luego, fueron muertes trágicas innecesarias! …pero si no hubiese guerrillas, … no habría paramilitares! ni masacres de estos, ni ni ni ni,… y mucho menos, actualmente miles y miles de niños reclutados con armas en las manos, en vez de estar en una escuela! … ese genocidio infantil es causado solo y unicamente por las farT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s