Guardia indígena, el poder de un bastón

Miembros de la Guardia Indígena nasa del resguardo Las Mercedes. Foto Javier Sulé

Miembros de la Guardia Indígena nasa del resguardo Las Mercedes. Foto Javier Sulé

Tantos años cercados por el fuego cruzado entre guerrilla y ejército, ha hecho que las comunidades indígenas nasa tuvieran que pensar mecanismos de resistencia, no sólo para defender y mantenerse en el territorio, sino también para hacerle frente a la violencia que viven a diario. Fue ese el motivo para que en el año 2001 los nasa crearan la guardia indígena al servicio de la comunidad. Se trata de un contingente de unos 8.000 hombres y mujeres de todas las edades con el firme compromiso de ejercer el control territorial de sus resguardos y con la profunda convicción que en su tierra mandan los indígenas y nadie más.

 La guardia indígena tiene una estructura con cierta apariencia militar. Están dispuestos a defender su territorio con su vida, pero no portan armas. Tan sólo un bastón tallado en madera de chonta -árbol típico de la cordillera andina- adornado con llamativas cintas de colores.

El bastón de mando de la guardia indigena nasa. Foto Javier Sulé

El bastón de mando de la guardia indigena nasa. Foto Javier Sulé

 Su eficacia ha quedado demostrada decenas de veces y tanto es así que en el año 2004 la guardia indígena recibió el Premio Nacional de Paz. Se lo dieron por muchas razones. Dos años antes habían impedido que la guerrilla tomara el municipio de Jambaló. Un año después, 2.000 miembros de la guardia indígena se unieron para rescatar al misionero suizo Florián Arnold, que trabajaba con la comunidad y había sido secuestrado por las las FARC. También salieron al encuentro de la guerrilla para exigir a la insurgencia que liberara a Arquímedes Vitonás, alcalde de Toribío. Lo consiguieron después de un largo viaje hasta dar con el frente guerrillero que había secuestrado a su autoridad. La Guardia reaccionó igualmente al goteo continuo de asesinatos por parte de los paramilitares advirtiéndoles que no iban a permitir más muertos. Consiguieron que cesaran sus masacres. Otro capítulo destacado se produjo en el año 2009. “Las FARC derribaron un helicóptero cargado de dinero de un banco agrario de la zona. Cayó en territorio indígena. La guerrilla llegó al lugar, quiso matar al piloto, incendiar el aparato y llevarse el dinero, pero la guardia no sólo lo impidió, sino que devolvió el dinero”, me cuenta orgulloso Vicente Otero, responsable del programa de comunicaciones del Consejo Regional Indígena – CRIC

Un guardia indígena realizando el control territorial. Foto: Javier Sulé

Un guardia indígena realizando el control territorial. Foto: Javier Sulé

Guardías indígenas y Ejército, dos modelos antagónicos en el conflicto armado colombiano. Foto: Javier Sulé

Guardías indígenas y Ejército, dos modelos antagónicos en el conflicto armado colombiano. Foto: Javier Sulé

En definitiva, la guardia indígena ha realizado acciones que ni la policía ni el ejército han sido capaces de hacer. Y lo han hecho siempre de forma pacífica, con la ayuda de su bastón de mando y el uso de la palabra. La guardia se ha ganado la legitimidad en el territorio, aunque no han faltado momentos de mucha tensión, especialmente con el ejército cuando les ha tratado de expulsar de sus tierras y les han desmontado sus trincheras. Otro momento complicado se suele dar cuando confrontan a las multinacionales que trabajan en la zona. “Ante cualquier acción que realice la multinacional, les hacemos un llamado para que entiendan que están en un resguardo que deben respetar. Si no obedecen a nuestros reclamos se les decomisa los aparatos que ellos tengan, incluso las excavadoras. No podemos permitir que sigan explotando nuestra madre tierra” dice Julio Bomba, coordinador de la guardia indígena del resguardo Las Mercedes.

5 pensamientos en “Guardia indígena, el poder de un bastón

  1. Es el pueblo quien toma las decisiones, y la guardia son sus protectores, alma vida y corazón por el respeto al territorio. Animo!!!! Siempre adelante..

  2. LA GUARDIA INDIGENA COLOMBIANA LA MEJOR FORMA DE DEFENSA DE NUESTRA MADRE TIERRA CON ESPIRITUALIDAD Y SIN ARMAS DEFENDEMOS Y PROTEGEMOS
    ADELANTE SIEMPR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s