Las mil caras de un conflicto

Mujeres indígenas guambianas, departamento del Cauca. Foto Javier Sulé

Mujeres indígenas guambianas, departamento del Cauca. Foto Javier Sulé

Me inicio en esto del blog el mismo día que el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC abren hoy en La Habana unas negociaciones de paz que podrían conducir al final de una guerra que dura ya más de 50 años. En este contexto me encuentro en Colombia con la intención de acercarme a diferentes realidades del país y realizar un proyecto documental de largo recorrido que recoja muchas de las caras de este complejo conflicto que ha generado cuatro millones de desplazados, millares de desaparecidos, cientos de masacres, miles de campesinos despojados de sus tierras. y donde las violaciones a los derechos humanos han sido y son el pan de cada día.

A lo largo de los próximos meses le iré dando forma a este proyecto recorriendo Colombia y vía post trataré de reflejarlo en este blog. Un espacio en el que no sólo hablaré de conflicto armado y social, sino también de esas otras Colombias que merece la pena descubrir y conocer. Porque al margen de la guerra y de otros graves problemas, Colombia es un país con una geografía, una cultura, una creatividad y una riqueza pluriétnica fascinantes que pienso es bueno también mostrar.

Mi viaje empezará al Sur del país, en el Departamento del Cauca, considerado uno de los epicentros del conflicto armado y una región estratégica para las FARC. Pero aquí, Ejército y guerrilla han enfrentado siempre un enorme obstáculo: la mayoría de los 90000 indígenas Nasa que viven en la región están en resistencia contra la guerra y claman para que los dejen vivir en paz, dispuestos firmemente a conservar sus orígenes ancestrales, mantener sus tierras e impulsar sus planes de vida. Lo cuento en unos días, en mi próximo post.

6 pensamientos en “Las mil caras de un conflicto

  1. Molts ànims, Xavi, amb aquest blog. Veig que el curs que vam fer al CPC et va convèncer.
    Suposo que ja aniré rebent els teus comentaris.
    Aprofito per saludart-te

    Jordi

  2. Hola Xavi, molta sort en aquesta nova etapa a Colombia, espero que et sigui profitosa. M’agradarà seguir de la teva mà els aconteixements del pais.
    Molts records a la Gladys
    Estarem en contacte. Una abraçada
    Rosa

  3. Guapoooooooooooooooooooooo!!!!!!! quina ilu rebre coses teves!!!! que bons els dos articles que he llegit! ja saps, a Colombia hi aniré segur, en algun moment en el que pugui…de moment, segueixo per Mèxic, altres fronts i altres trinxeres, pero amb ànims i força! una abrassada enrome. Bego

    • Hola Bego¡ Tú sempre amb la mateixa energia. Moltes gràcies pel teu suport i t’esperem aquí a Colòmbia quan vulguis. La Silvia ha montat una història molt guapa a Bogotá. Estem en contacte. Una abraçada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s